Con 10 likes, podemos predecir lo que vas a hacer mejor que un compañero de trabajo.

Con 70, mejor que un amigo.

Con 300, mejor que tu pareja.

Y, con 500, mejor que tú mismo.

Así empieza la sinopsis de Música para algoritmos. Qué cosas se inventa el autor, ¿verdad? Lo cierto es que estas palabras están sacadas casi literalmente de un artículo que habla sobre un programa de ordenador creado para estudiar el comportamiento de las personas a través de Facebook. Un programa del que “se apropió” Cambridge Analytica para vendérselo a sus clientes. Si no te suena Cambridge Analytica, igual te suenan de algo sus clientes: Donald Trump y los partidos del Brexit.

Todo esto para decir que sí, que aunque la premisa del libro te suene a ciencia ficción, la verdad es que en muchos aspectos los algoritmos, los programas de ordenador, ya nos conocen muy bien, y son capaces de predecir nuestro comportamiento de una manera muy precisa. Hasta ahora se habían contentado con usar esta información para que compráramos cosas, pero ya hemos visto que también es muy efectivo a la hora de hacer que masas de gentes se dediquen a votar opciones políticas que claramente van en contra de sus propios intereses. ¿Qué será lo próximo?

Si te interesa el tema, puedes leer este libro: Homo Deus. De aquí salió la idea originaria para Música para algoritmos. Para conocer un poco más qué son los algoritmos y qué uso se les está dando actualmente, aquí hay tres charlas TED bastante interesantes (la segunda está solo en inglés): https://www.ted.com/talks/kevin_slavin_how_algorithms_shape_our_world?language=es#t-2711 https://www.ted.com/talks/zeynep_tufekci_we_re_building_a_dystopia_just_to_make_people_click_on_ads#t-1360848 https://www.ted.com/talks/tristan_harris_the_manipulative_tricks_tech_companies_use_to_capture_your_attention#t-49056